Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Primer Encuentro Rankia en Madrid: muchas experiencias en pocas horas

El sábado 18 de junio de 2005, a las 10:30 horas, arrancó el primer Encuentro Rankia, celebrado en el céntrico Hotel Meliá Princesa de Madrid.

Los minutos iniciales antes de la primera mesa redonda sirvieron para romper el frío poniendo caras a muchos foreros habituales de Rankia. La charla distendida de estos momentos previos fue el anticipo de una jornada en la que se estrecharon los lazos de amistad entre personas que hasta entonces solo se conocían por sus nombres de usuario en la web.

Mesa redonda: "Oportunidades de inversión de bajo riesgo que superen al menos la inflación"

Toni Conde, analista del departamento de "Asset Allocation" de Renta 4 destacó lo difícil que resulta en España encontrar productos de renta fija que logren batir a la inflación española (por encima del 3%). Enfatizó que la renta fija está muy cara y que es recomendable invertir al menos un pequeño porcentaje (10%) en renta variable, especialmente en aquellas acciones con altas rentabilidades por dividendo.

A continuación Enrique Gallego, analista independiente, entró como un torbellino para lanzar una catarata de ideas e información a los asistentes. Empezó con una frase lapidaria: "Tenemos tipos alemanes e inflación española". Si no estuviéramos en el euro, según Gallego, estaríamos con unos tipos de interés como los británicos, situados en el 4,75% en vez del 2% del BCE. Su resumen fue "son malos tiempos para el ahorro en España".

Juan Such, Toni Conde y Enrique Gallego

De I a D: Juan Such, Toni Conde y Enrique Gallego

También destacó que los fondos de inversión en renta fija a largo plazo tienen unas comisiones abusivas en España.

Como productos interesantes recomendó, entre otros:

- los fondos de inversión con bajas comisiones de gestión (como el de Mutuafondo LP).

- los bonos indexados a la inflación (que no están en España pero sí en países como Gran Bretaña o Francia).

- los seguros de vida de rentabilidad garantizada, con importantes desgravaciones fiscales.

- los fondos de inversión inmobiliaria, pero no los españoles, con comisiones abusivas y activos sobrevalorados, sino los alemanes.

También defendió la combinación de activos, colocando un 10% en renta variable. En este último sentido recomendó los fondos indexados al Ibex como el de ING o el de Uno-e o bien un fondo con una gestión activa como el de Bestinver Internacional.

Tras las intervenciones de los ponentes se abrió un animado turno de preguntas en el que muchos de los asistentes quisieron dar su opinión y formular preguntas a los ponentes.

Mesa redonda: "Estrategias y técnicas para invertir a corto plazo (trading)"

Intervino en primer lugar Francisco Palomo, analista independiente y colaborador de Citigroup en Málaga. Palomo situó al Ibex superando los 10.000 puntos "fácilmente" (cosa que se ha cumplido hace unos días) y con posibilidades de llegar a los 10.300-10.500 puntos a final de año.

Defendió un "sistema de especulación" intradía, que dice practicar con éxito y en el que considera fundamental conocerse bien a uno mismo. Saber vender a tiempo una acción con pérdidas, por ejemplo, exige un perfil de inversión que no todos tienen.

Eloy Aldavero fue el segundo ponente, haciendo hincapié en que tras su experiencia en Estados Unidos considera que en España aun existe una baja cultura financiera entre los pequeños inversores. Esto hace que la demanda no sea lo suficientemente exigente con las entidades financieras, provocando falta de competencia, comisiones elevadas y una gestión poco activa de las carteras.

Juan Such, Francisco Palomo y Eloy Aldavero

El debate posterior fue muy enconado entre los defensores del análisis técnico y la operativa intradía, como Francisco Palomo, y los que defienden, como Enrique Gallego, la inversión a largo plazo y el análisis fundamental. Sí existió coincidencia de que se trata de dos juegos diferentes, con reglas de juego diferentes, y que cada inversor debe optar por aquel con el que se sienta más cómodo como inversor.

Almuerzo

Tras las conferencias llegó el almuerzo en una sala del hotel reservada a tal efecto en el que continuaron las intensas conversaciones sobre temas financieros y aspectos más mundanos, que no sólo de finanzas vive el internauta. Durante la comida pudimos acompañar los platos disfrutando de un estupendo Viña Cantosán blanco y un Yllera crianza, enviados especialmente para la ocasión por gentileza del grupo Yllera.

En los postres se realizó el sorteo y entrega de premios entre los asistentes a la jornada. Los agraciados ganaron un fin de semana para dos personas en uno de los hoteles de la marca Tryp en cualquier lugar del mundo, cortesía de Sol Meliá, y varios botellones de vino Yllera crianza del grupo Yllera.

Joaquim recogiendo el premio del sorteo

Joaquim recogiendo el premio del sorteo

Queremos agradecer a todos los que compartisteis esta emotiva jornada con nosotros y a todos los que participáis en mayor o menor medida de esta comunidad online, ya que de otro modo este Encuentro no hubiera sido posible. También a los patrocinadores del Desafío Rankia, por su colaboración: Grupo Yllera y Sol Meliá.

El próximo Encuentro Rankia será, probablemente, en Valencia. Os mantendremos informados para que no os lo perdáis.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    22/10/23 23:21
    Ya no existen los encuentros de Rankia?? 
    Me gustaría volver algún día?
    S2 cordiale
Sitios que sigo