Cómo lograr la independencia financiera

Autor: Rankia ( 23 de abril de 2012 )
Tema: Economía

Autora: Sofía Sánchez

Lograr la independencia financiera es una meta que muchos soñamos en dominar. En realidad, somos propensos a vivir estilos de vidas que van más allá de lo que podemos pagar, incrementando el uso de las tarjetas de crédito y préstamos bancarios para satisfacer el vicio de gastar. La mayoría de la población que lucha con problemas financieros, no han tenido la habilidad de organizar sus deudas y controlar sus gastos, ni han ejercido la disciplina necesaria para organizar sus finanzas.

La clave de la independencia financiera es estar consciente de la manera que administra sus ingresos. Al seguir los siguientes  consejos, verá que lograr la independencia financiera es más fácil que lo que cree. No necesariamente se va a convertir en un millonario de la noche a la mañana, pero por lo menos entenderá el poder del dinero y la importancia de su dominación.

No gaste más de lo que gane

Parece obvio pero muchos vivimos de mes en mes, gastándonos hasta el último centavo de nuestras cuentas. Poder vivir dentro de los límites de sus finanzas es no gastar más de lo que ingresamos. La cantidad que gastamos no incluyen las tarjetas de créditos  porque no se consideran ingresos. Para lograr este consejo, hay que analizar los gastos actuales y determinar una manera de minimizarlos. Identifique los gastos necesarios e importantes. El cafecito que se compra todas las mañanas puede ser lo que lo está impidiendo lograr la independencia financiera.

Aprender a ahorrar

El ahorro es lo que facilita su habilidad de sobrevivir por momentos difíciles en la vida. Es importante establecer una cuenta de ahorros que será su salvación cuando tenga que hacer pagos repentinos. Sin algo ahorrado tomamos el riesgo de utilizar nuestras tarjetas de crédito, recurso que puede resultar delicado de controlar. Agentes financieros y abogados de accidentes automovilísticos que tratan casos de emergencias, ven diariamente ekl alivio que da tener algo ahorrado cuando sufra un accidente automovilístico o se lesione en el trabajo.

Tener todo su dinero en una cuenta de ahorros tampoco es recomendado. Asegúrese que sus cuentas de ahorros estén ganando interés o invierte un porcentaje en inversiones seguras y razonables.

Controlar las tarjetas de crédito

Si tiene deuda de tarjeta de crédito, clasifíquelas de mayor porcentaje de interés al menor. Enfóquese en pagar la tarjeta con el mayor porcentaje de interés primero y después pase al siguiente. Si sólo hace los pagos mínimos al mes, solamente está pagando el interés. Por eso es que no ve un declino en la cantidad que debe. Cada vez que tenga ingreso de sobra, utilícelo para pagar las tarjetas. Cuando las tenga todas pagas, guárdelas fuera de su alcance para evitar la tentación de usarlas. El crédito nos ayuda comprar carros y casas, pero dominar esta deuda acumuladora puede ser difícil sin la organización y disciplina necesaria. 

Copyright © Sofía Sánchez




Etiquetas: Borrador de la Renta
Añadir comentario
10
Comentarios
1 Deimos
24 de agosto de 2012 (18:01)

Para alguien que anda perdido yo añadiría lo siguiente:

- Vivir sin deudas. Pagar deudas es la mejor inversión de todas.
- Ahorra al menos el 10% de todos tus ingresos netos. Prioritario e inamovible. Da igual cuantos sean tus ingresos. Se puede empezar por el 1%, luego el 3%, el 5%...
- Vive con el resto. Aprende a gastar cada día menos.
- Invierte tus ahorros a largo plazo y nunca los gastes. Reinvierte los beneficios.
- Nunca pierdas dinero. No inviertas nada que no entiendas. Si no sabes, invierte en depósitos a plazo fijo en entidades solventes.
- Ten 2 años de margen de ahorro disponible para imprevistos.
- Los seguros no son un gasto, evitan catástrofes inasumibles.
- Investiga y fórmate. Págalo. Tómate tu profesión y tu dinero en serio.
- No uses tarjetas de crédito, usa dinero en metálico.

Me gusta
2 Dalamar
25 de agosto de 2012 (10:22)

Yo diria que ahorrar y no endeudarse no sirve para alcanzar la libertad financiera, mas bien sirve para no quebrar y pasar apuros, pero de ahi a la libertad financiera hay un mundo.

Para alcanzar la libertad financiera tienes que encontrar un metodo que te permita hacer mucho dinero relativamente rapido y tienes que poder destinar la pmayor parte de ese dinero a inversiones que te proporcionen un retorno superior a la inflacion, cada uno decide su retorno en funcion del riesgo que quiera asimilar, riesgo de perder todo lo conseguido claro, para mi 3.5% + inflacion despues de impuestos y comisiones es una rentabilidad aceptable para conseguir la libertad financiera.

Pero para eso hay que conseguir ahorrar en capital inicial importante que no se va a conseguir con no gastar o ahorrar un poco o incluso haciendo muchos esfuerzos con un sueldo normal, para ello necesitas un negocio o un sueldo muy alto, tienes que salir de lo comun, por eso mismo el 90% nunca conseguira la libertad financiera, simplemente porque hacen lo comun y lo que hacen los demas.

Yo tambien busco la libertad financiera, pero no hago lo comun ni mucho menos, y ya estoy muy muy cerca:

http://www.buscandolalibertad.com/

Me gusta (1)
3 Wamba
Wamba  en respuesta a  Deimos
25 de agosto de 2012 (12:36)

Con todos los respetos y sin ánimo de polemizar, pero pretender conseguir la libertad financiera ahorrando el 10% del sueldo medio español y metiéndolo en depósitos a plazo fijo es imposible...

Me parecen muy bien los consejos dados tanto en tu comentario como en este post si lo que se quiere es tener una cierta seguridad financiera. Pero entendiendo la libertad financiera como la capacidad de generar rentas de capital que te permitan vivir independientemente de tus rentas del trabajo, eso solo se puede conseguir con un buen capital inicial y un método que te permita rentabilizar ese capital batiendo a la inflación...

Y por cierto que no se que perra le habeis cogido algunos a las tarjetas de crédito.... yo las veo como un instrumento muy útil para ahorrar mes a mes, eso sí, usándolas correctamente...

Me gusta
4 Comstar
25 de agosto de 2012 (19:43)

Los que tienen mentalidad empobrecedora piensan en cómo aumentar sus gastos. Los que tienen mentalidad de ricos piensan en cómo aumentar sus ingresos, no en gastar.

Las tarjetas de crédito son una herramienta para gastar, para empobrecer si se pierde la noción de lo gastado, de las cláusulas contractuales y las no escritas definidas arbitrariamente por el banco.

¿Te gustaría ser pobre? ¿Entonces identifica cuál es tu mentalidad?

Me gusta (1)
5 Ninaiz
Ninaiz  en respuesta a  Comstar
25 de agosto de 2012 (21:12)

El futuro solo se puede construir mediante el ahorro, lo que pasa que al sistema no le interesa que la gente ahorre,digamos que al ahorro es una especie de trampa que se le hace al "stablisment" ,Totalmente de acuerdo con Comstar

Me gusta
6 berebere
26 de agosto de 2012 (19:30)

El articulo es patético...

Me gusta
7 Comstar
27 de agosto de 2012 (00:20)

Algunos otros artículos sobre finanzas personales para vivir mejor.

¿Quieres manejar mejor tus finanzas personales?
http://www.rankia.com/blog/comstar/567874-quieres-manejar-mejor-tus-finanzas-personales

Finanzas personales: Ser más listo que el diablo
http://www.rankia.com/blog/comstar/687736-finanzas-personales-ser-mas-listo-que-diablo

Finanzas personales: Tener liquidez o tener rentabilidad
http://www.rankia.com/blog/comstar/1317220-finanzas-personales-tener-liquidez-rentabilidad

Me gusta
8 Comstar
Comstar  en respuesta a  Ninaiz
27 de agosto de 2012 (00:30)

La libertad económica para el individuo es diferente del concepto de libertad económica para la empresa.

Cuando de trata de la empresa, la libertad económica es tener un zorro libre en un gallinero libre, pues los trabajadores sólo tienen trabajo, pero no dinero ni medios de producción. Y como el dinero es lo que se interpone entre el trabajador y su comida, entonces hay una asimetría, porque el trabajador no puede dejar de comer por 1 año, mientras que una empresa puede tener pérdidas en un año. Esta es la extrapolación del concepto de Adam Smith que propone la libertad económica como el hedonismo, un concepto meramente ideológico usado por las sectas económicas liberales.

En términos prácticos, la libertad económica del individuo tiene que ver con la cantidad de meses que una persona puede vivir sin trabajar, lo cual supone que la persona tiene ahorros o una fuente de ingreso pasiva (como alquileres, por ejemplo). En todo caso, las tarjetas de crédito son todo lo contrario a la libertad económica, son sólo un medio que empuja a que compres, gastes, no a ahorrar ni obtener ingresos.

Me gusta
9 suxor
27 de agosto de 2012 (11:39)

Esos son los pasos preliminares para conseguir la tan añorada libertad o independencia financiera.

La independencia financiera como muy bien dicen por aquí es algo tan sencillo y complejo a la vez como conseguir unos ingresos pasivos iguales o superiores a nuestros gastos.

Me gusta
10 loganreal
11 de julio de 2013 (10:26)

Bajo mi punto de vista no me parece ningun disparate conseguir la independencia financiera, todo depende de las necesidades que pretendas cubrir, yo conozco una persona que vive en un pueblo y desde los 38 años no trabaja tenía el piso humilde en el pueblo pagado, vamos es un piso viejo que le dieron sus padres que en su día no les costo ni 2 millones de pesetas y hoy tendra un valor de 30.000 euros si llega, pero no necesita más, tiene un coche viejo que apenas usa, siempre lo ves o en el gimnasio de su localidad que es publico y le cuesta 150 euros al año, o en la biblioteca del pueblo, empezo a trabajar sin cotizar con 14 años, más adelante tuvo su trabajo fijo hasta que llego el día que se retiro, ahorrando y reinvirtiendo sus interes, con la magia del interes compuesto como dice warren buffet había hecho un capital de 400.000, para una persona que sus necesidades las cubre con 400 o 500 euros al mes, ahorra todos los meses tranquilamente 1.000 euros que los reinvierte para cubrir una posible inflacción futura, nunca se habia ido de vacaciones, cosa que ahora hace 15 días al año. Es un claro ejemplo de que si tienes una meta clara y eres capaz de llevar la disciplina necesaria no es ninguna utopía, claro sino tienes hijos, porque entonces tu prioridad pasan a ser tus hijos, y no tus metas personales.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.