Icono AccionesDow Jones

Indice bursátil de la Bolsa de Nueva York. Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina a las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street. Existe también un índice Dow Jones de compañías de servicios y otro de empresas de transporte.

La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.

En realidad, el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo.
 

Historia


El nacimiento del Dow Jones Industrial Average, se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, un servicio de noticias financieras que, dos años mas tarde, lanzó el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York. Después de 12 infructuosos años de experimentos y un sin numero de notas propias sobre compañías, las cuales fueron publicadas por el afamado diario financiero “The Wall Street Journal” , del cual Charles Dow era editor, siendo su objetivo original el establecimiento de un "barómetro" medidor de la actividad económica, y no el análisis de la tendencia de los valores, aplicación por la que ha ganado merecida reputación con el paso de los años.

A su muerte, en 1902, William P. Hamilton - socio y sucesor de C. Dow al frente del Wall Street Journal - y, posteriormente, Robert Rhea recopilaron, sistematizaron y desarrollaron los hallazgos de Charles Dow dando forma a lo que en nuestros días se conoce como Teoría de Dow, a la vez que extendían su ámbito de explicación a la identificación de tendencias y a la prognosis de los mercados de valores.

Ciñéndonos por el momento al enfoque primario que guió inicialmente las investigaciones de Dow, (ponderación de la actividad económica a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil), las observaciones de partida podrían sintetizarse en dos:
 

  1. Cuando la actividad económica atraviesa un período de auge. las empresas industriales experimentan una expansión productiva y se incrementan sus niveles de beneficio. Como consecuencia de todo ello adquieren un mayor atractivo para los inversores, aumenta la demanda de títulos de estas sociedades, y el precio de sus acciones comienza a progresar.
  2. A medida que el sector industrial avanza en su expansión, la demanda de servicios de transporte aumenta y con ello los beneficios de las empresas transportistas. Como en el caso de las sociedades industriales, esta evolución positiva habría de atraer inversores que con su actividad compradora incidirían en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.

Para que estos dos asertos pudieran tener una aplicación práctica Charles Dow estableció dos medias o índices sectoriales: un índice industrial (Dow Jones Industrial Average) y un índice de transportes (Dow Jones Transportation Average).

Originalmente Dow incluyó en el índice industrial (DJIA) 12 valores representativos de distintas industrias. Este número se incremento en 1916 a 20, para quedar fijado finalmente en 30 a partir de 1928.

Fuente: Terra

Divergencias en los principales índices bursátiles: Futuros USA

Dow jones col

Echando un vistazo a los principales índices, me encuentro con ciertas divergencias que empiezan a preocupar a algunos inversores. Según algunos analistas técnicos estas divergencias podrían provocar caídas en los mercados.

Uno de los indicadores que podemos entender más fácilmente es el volumen negociado, que a pesar de la subida de los índices, estamos viendo cómo el volumen cada vez es menor. Esto, nos puede dar a entender que cada vez hay menos interés en bolsa, ya que hay menos negociaciones. Si no hay interés en bolsa en niveles máximos, quizá sea un motivo de preocupación.

Situación de los principales índices

Además del indicador de Fuerza Relativa (RSI), que nos mide la relación del volumen negociado, encontramos otro...

FORO DE DOW JONES

Divergencias en los principales índices bursátiles: Futuros USA

Echando un vistazo a los principales índices, me encuentro con ciertas divergencias que empiezan...

Dow jones

Buenas tardes rankianos, Llevo oyendo los últimos días sobre una próxima apreciación del dólar...

Dow Jones y S&P cierran con máximos históricos

El Dow Jones y el S&P 500, los principales índices de Wall Street, batieron récords de...

Mexico PE Day 2014

Tras el éxito del año pasado, AMEXCAP celebra de nuevo en New York el día 5 de junio de 2014 su

...

Rally del Dow Jones ¿Tendrá continuidad?

Hoy la bolsa norteamericana abre con caídas, el Dow Jones ayer visitó máximos de nuevo, y me...

OTROS TITULARES

Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100

Me estoy acordando de una cosa y voy a aprovechar para contarla antes de dar paso al resto del...

Blackrocl russ  koesterich thumb
Cuando aumenta la volatilidad en Estados Unidos, aumentan las oportunidades en Asia

La mayor subida de acciones en meses La semana pasada se produjo la mayor caída de las acciones...

Ibex35 index thumb
Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores

Nueva jornada de rebote para el selectivo español, que logró reaccionar en la recta final de la...

Dolar index thumb
¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.

Sra Yellen & Co. están de enhorabuena, los datos de PIB del segundo trimestre han resultado...

Ver todo

Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100

Antes de dar paso al informe voy a mencionar unas cuantas cosas, todas ellas relacionadas en uno y otro sentido con la guerra por el dinero en la que estamos inmersos.

Análisis Técnico del Dow Jones Industrial (contado).

Dow col

El Dow Jones Industrial mantiene una estupenda tendencia principal alcista. Sin embargo no podemos pasar por alto que la zona comprendida entre los 17.000 y los 17.150 se...

Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100

La semana pasada lanzaba la siguiente pregunta: Si aparece un genio que te dice que puede proporcionarte 3 deseos, ¿Cuál sería la respuesta que te garantizaría que has obtenido...

Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100

Simplemente voy a mencionar una cosa, a todos los nuevos directivos les regalaba un ejemplar de El arte de la guerra del autor chino Sun Tsu, un libro escrito hace mucho, mucho...


Productos logotipo grande
Ticker
DJ
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.