Icono AccionesDow Jones

Indice bursátil de la Bolsa de Nueva York. Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina a las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street. Existe también un índice Dow Jones de compañías de servicios y otro de empresas de transporte.

La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.

En realidad, el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo.
 

Historia


El nacimiento del Dow Jones Industrial Average, se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, un servicio de noticias financieras que, dos años mas tarde, lanzó el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York. Después de 12 infructuosos años de experimentos y un sin numero de notas propias sobre compañías, las cuales fueron publicadas por el afamado diario financiero “The Wall Street Journal” , del cual Charles Dow era editor, siendo su objetivo original el establecimiento de un "barómetro" medidor de la actividad económica, y no el análisis de la tendencia de los valores, aplicación por la que ha ganado merecida reputación con el paso de los años.

A su muerte, en 1902, William P. Hamilton - socio y sucesor de C. Dow al frente del Wall Street Journal - y, posteriormente, Robert Rhea recopilaron, sistematizaron y desarrollaron los hallazgos de Charles Dow dando forma a lo que en nuestros días se conoce como Teoría de Dow, a la vez que extendían su ámbito de explicación a la identificación de tendencias y a la prognosis de los mercados de valores.

Ciñéndonos por el momento al enfoque primario que guió inicialmente las investigaciones de Dow, (ponderación de la actividad económica a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil), las observaciones de partida podrían sintetizarse en dos:
 

  1. Cuando la actividad económica atraviesa un período de auge. las empresas industriales experimentan una expansión productiva y se incrementan sus niveles de beneficio. Como consecuencia de todo ello adquieren un mayor atractivo para los inversores, aumenta la demanda de títulos de estas sociedades, y el precio de sus acciones comienza a progresar.
  2. A medida que el sector industrial avanza en su expansión, la demanda de servicios de transporte aumenta y con ello los beneficios de las empresas transportistas. Como en el caso de las sociedades industriales, esta evolución positiva habría de atraer inversores que con su actividad compradora incidirían en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.

Para que estos dos asertos pudieran tener una aplicación práctica Charles Dow estableció dos medias o índices sectoriales: un índice industrial (Dow Jones Industrial Average) y un índice de transportes (Dow Jones Transportation Average).

Originalmente Dow incluyó en el índice industrial (DJIA) 12 valores representativos de distintas industrias. Este número se incremento en 1916 a 20, para quedar fijado finalmente en 30 a partir de 1928.

Fuente: Terra

Cuando aumenta la volatilidad en Estados Unidos, aumentan las oportunidades en Asia

Blackrocl-russ-_koesterich_col

 

La mayor caída de las acciones en meses

La semana pasada se produjo la mayor caída de las acciones en los últimos seis meses, mientras que a su vez alcanzaba la volatilidad más elevada desde la primavera.

Cabe destacar que el índice industrial Dow Jones, cayó un 2.75% situándose en los 16493 puntos; el índice S&P 500 retrocedió un 2.69% hasta llegar a los 1925 puntos, y finalmente, el índice tecnológico Nasdaq, disminuyó un 2.18% finalizando la semana en los 4353 puntos. Por otro lado, la rentabilidad del tesoro a 10 años subió del 2.46% al 2.50% debido a la bajada de su precio.

A pesar de que Estados Unidos se está recuperando económicamente de manera sustancial, se ve afectado por el elevado precio de los stocks y el...

FORO DE DOW JONES

Dow Jones y S&P cierran con máximos históricos

El Dow Jones y el S&P 500, los principales índices de Wall Street, batieron récords de...

Mexico PE Day 2014

Tras el éxito del año pasado, AMEXCAP celebra de nuevo en New York el día 5 de junio de 2014 su

...

Rally del Dow Jones ¿Tendrá continuidad?

Hoy la bolsa norteamericana abre con caídas, el Dow Jones ayer visitó máximos de nuevo, y me...

El IPC cierra por encima de los 41.000 puntos

La bolsa de méxico vivió ayer una intensa sesión, donde logró cerrar con alzas y recuperar las...

IPC cercano al soporte de 40,000

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de...

OTROS TITULARES

Arbitraje-futuros_thumb
Arbitraje con futuros

La definición de arbitraje es sencilla, conseguir una rentabilidad sin asumir ningún riesgo, lo...

Blackrock_thumb
¿La baja volatilidad es un signo de vulnerabilidad?

La semana pasada las acciones de Estados Unidos alcanzaron máximos históricos como motivo del...

1966_thumb
2014 vs 1966: Y si la historia se repite...

Es curioso la cantidad de eventos históricos que se están repitiendo este año y que ya...

Screenhunter_271%20may.%2015%2012.15_thumb
El café vuelve a mostrar inestabilidad

Actualmente, con la entrada de la nueva reforma entra la duda si cambiar la potencia contratada...

Ver todo

Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores

Ibex35_index_col

Nueva jornada de rebote para el selectivo español, que logró reaccionar en la recta final de la sesión tras haber cotizado prácticamente plano durante gran parte del día. Al...

¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.

Dolar-index_col

Sra Yellen & Co. están de enhorabuena, los datos de PIB del segundo trimestre han resultado positivos y refrendado, por fin, el escenario más probable manejado y anunciado por...

El mejor maestro es el propio mercado: Entrevista a Ted Waller

Entrevista-ted-waller_col

Últimas noticias sobre los mejores depósitos, plazos fijos, cuentas ahorro, cuentas nómina y cuentas corrientes

Operativa de índices en directo: Grabación del webinar (parte III)

S_p_500_col

José recordó que nos encontramos en una semana de vencimientos trimestrales del Dax, Eurostoxx, etc. lo que se conoce como la famosa cuádruple hora bruja y el viernes se pueden...


Productos_logotipo_grande
Ticker
DJ
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.