Icono AccionesDow Jones

Indice bursátil de la Bolsa de Nueva York. Es el índice bursátil más famoso del mundo y aglutina a las acciones de las 30 principales compañías industriales que cotizan en Wall Street. Existe también un índice Dow Jones de compañías de servicios y otro de empresas de transporte.

La razón por la cual se le ha prestado tanta atención es porque es el abuelo o el gran padre de los índices bursátiles. Es mucho más que cualquier otro indicador de Wall Street y del mundo, El Dow se ha vuelto un claro sinónimo de “la Bolsa”, y ya forma parte del paisaje de las conversaciones de todos, desde taxistas a presidentes de grandes corporaciones.

En realidad, el índice Dow comprende apenas 30 acciones, sobre un universo de alrededor de 10,000 empresas que cotizan. Por esta y otras razones, El Dow ha sido mirado muchas veces a lo largo de los años como un índice OBSOLETO, y como un barómetro poco fiable de las tendencias de los inversionistas. Y la razón de esto es su edad. A más de 100 años es, por mucho, el mas antiguo y renombrado de los índices bursátiles de todo el mundo.
 

HISTORIA


El nacimiento del Dow Jones Industrial Average, se debió a la iniciativa de Charles Henry Dow (1851-1902) y de Edward D. Jones (1856-1920). Ambos periodistas, junto con Charles Bergstresser, fundaron en 1882 Dow Jones & Company, un servicio de noticias financieras que, dos años mas tarde, lanzó el primer índice de cotizaciones en la Bolsa de New York. Después de 12 infructuosos años de experimentos y un sin numero de notas propias sobre compañías, las cuales fueron publicadas por el afamado diario financiero “The Wall Street Journal” , del cual Charles Dow era editor, siendo su objetivo original el establecimiento de un "barómetro" medidor de la actividad económica, y no el análisis de la tendencia de los valores, aplicación por la que ha ganado merecida reputación con el paso de los años.

A su muerte, en 1902, William P. Hamilton - socio y sucesor de C. Dow al frente del Wall Street Journal - y, posteriormente, Robert Rhea recopilaron, sistematizaron y desarrollaron los hallazgos de Charles Dow dando forma a lo que en nuestros días se conoce como Teoría de Dow, a la vez que extendían su ámbito de explicación a la identificación de tendencias y a la prognosis de los mercados de valores.

Ciñéndonos por el momento al enfoque primario que guió inicialmente las investigaciones de Dow, (ponderación de la actividad económica a través de la evolución de determinados sectores en el mercado bursátil), las observaciones de partida podrían sintetizarse en dos:
 

  1. Cuando la actividad económica atraviesa un período de auge. las empresas industriales experimentan una expansión productiva y se incrementan sus niveles de beneficio. Como consecuencia de todo ello adquieren un mayor atractivo para los inversores, aumenta la demanda de títulos de estas sociedades, y el precio de sus acciones comienza a progresar.
  2. A medida que el sector industrial avanza en su expansión, la demanda de servicios de transporte aumenta y con ello los beneficios de las empresas transportistas. Como en el caso de las sociedades industriales, esta evolución positiva habría de atraer inversores que con su actividad compradora incidirían en la recuperación del precio de las acciones del sector transporte.

Para que estos dos asertos pudieran tener una aplicación práctica Charles Dow estableció dos medias o índices sectoriales: un índice industrial (Dow Jones Industrial Average) y un índice de transportes (Dow Jones Transportation Average).

Originalmente Dow incluyó en el índice industrial (DJIA) 12 valores representativos de distintas industrias. Este número se incremento en 1916 a 20, para quedar fijado finalmente en 30 a partir de 1928.

Fuente: Terra

Si hoy es martes esto es belgica y además sube el Dow Jones

Hay una película muy divertida titulada si hoy es martes esto es Bélgica. Y parece ser que, en el último año, además de estar en Bélgica los martes también compran renta variable de Estados Hundidos, pues dos de cada tres martes sube.

Otra cosa curiosa de Bélgica es que en los últimos meses se ha erigido en el tercer comprador de bonos USA. Teniendo en cuenta que las reservas de los belgas no están para echar cohetes, es muy probable que alguien esté usando al país como tapadera para las compras de bonos, y de esa forma no tener que identificarse. Si pensamos un poco, el único que podría querer comprar bonos basura de incógnito es la FED. Todo el mundo sabe que dos tercios de los bonos USA los compra la FED, pero quedaría feo y poco Leer más >>

FORO DE DOW JONES

Tendencia a corto plazo para el Dow Jones y SP500

Hola a todos , no llevo mucho tiempo analizando la bolsa, solo unos 7 meses pero creo que he Leer más >>

BMV busca afianzar el Índice Bursa Óptimo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pretende afianzar el nuevo Índice Bursa Óptimo como una Leer más >>

Figura de vuelta en el DOW

Antes de nada, quiero expresar mi forma de operar, y no es otra que aprovechar los impulsos dentro Leer más >>

La FED recorta a pesar de las caídas de la bolsa

La política de la Reserva Federal de Estados Unidos, decidida a reducir los estímulos monetarios, Leer más >>

Mimetismo casi absoluto entre dow jones e ibex 35

OTROS TITULARES

Spdr_thumb
Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones

Los resultados empresariales de las grandes cadenas de distribución están siendo muy pobres. Desde Leer más >>

Sp500(rankia)_thumb
Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)

Lo cierto es, que aunque es muy difícil saberlo, hay que intentar analizar la situación que tenemos Leer más >>

Dowlargo plazo_thumb
Dow Jones (2014 - 2022) - Año 4 .... Mal año para el DJI

Este post viene al hilo del seguimiento que hice al IBEX35 (enlace) de cara a la Decada (2012 - Leer más >>

Ver todo

Estrategias de trading en la apertura del mercado americano: Grabación del Webinar

Dax_col

En esta charla Ignacio no solo nos ha comentado las estrategias en el mercado americano si no que también ha llevado a cabo un seguimiento del resto de índices como el DAX o el Leer más >>

Operativa con CFDs en el Nasdaq 100

Nasdaq-100_col

Nasdaq 100 es el índice bursátil de EEUU en el cual se recogen los 100 valores de las compañías del sector de la industria. Recoge tanto empresas de hardaware como de software, al Leer más >>

¿Cómo evaluar la efectividad de un sistema de trading?

Alfa_col

Hoy vamos a comparar tres Sistemas Automáticos de Trading que utilzan operativa intradia, veremos cuál es el mejor de ellos y cuál es el peor analizando principalmente sus Leer más >>

Dow Jones - Retorno Anualizado a 10 años

Retorno2_col

En el post de hoy traigo dos imágenes que hablan más, como se suele decir, que mil palabras. Se trata del retorno anualizado del Dow Jones a 5 y 10 años, imágenes cortesía de Leer más >>


Productos_logotipo_grande
Ticker
DJ
Datos de la acción
Los usuarios que han visitado esta Acción también se han interesado por:
Añadir comentario

¿Qué acción buscas?

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.