Acceder

¿Cambio de domicilio?

4 respuestas
¿Cambio de domicilio?
¿Cambio de domicilio?
#1

¿Cambio de domicilio?

Hola, os planteo un tema de unos familiares a ver si me podéis aclarar. Pareja que vive en una casa que figura como una única pero que en realidad cada una de sus 3 alturas es independiente. La vivienda es de los padres de ella. Dicha pareja vive en realidad en la planta baja. Los padres fallecen, la señora en cuestión y su hermana se reparten la vivienda en herencia, siendo las 2 primeras plantas para la que vive allí y la tercera planta para la otra. Tras varios trámites ya en 2024 se ejecuta todo con la división horizontal correspondiente, de manera que donde antes figuraba una única referencia catastral ahora son 3 (todos distintas a la anterior). Además una vez realizado esto la señora realiza donación del 50% de sus 2 plantas (ahora ya 2 viviendas) a su marido. ¿Deben comunicar cambio de domicilio a nivel fiscal por haber cambiado la referencia catastral y lo que es la vivienda total en sí? (ahora ya los 2 como titulares)
Por otro lado en 2023 los padres ya habían fallecido pero todo esto estaba en tramitación, se entiende que toda la casa era una sola y no era suya, no tenían que tributar por estar la 3º planta "a su disposición", ¿no?
Gracias!!!
#2

Re: ¿Cambio de domicilio?

Deben comunicar cambio de domicilio solamente si cambia la dirección postal.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Cambio de domicilio?

Hola, lo primero gracias por tu respuesta. Pensaba que era por referencia catastral, pero de todos modos la dirección postal también parece que varía levemente, antes era calle X, número Y, y ahora además aparecen como Planta 1, Planta 2 y Planta 3, ¿qué opinas?
#4

Re: ¿Cambio de domicilio?

No es necesario comunicarlo por cambio de referencia catastral, donde yo vivo el ayuntamiento cambió la referencia hace años lo cual no afecta a las comunicaciones de Hacienda.
Si hay un cambio de dirección postal por haber diversos pisos, lo mejor es comunicarlo. Por cierto, creo que se tiene que comunicar a muchos sitios, no sólo a Hacienda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿Cambio de domicilio?

Ok, entendido, 

Saludos y gracias