Acceder

¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

223 respuestas
¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?
1 suscriptores
¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?
Página
15 / 15
#211

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

El precio del alquiler creo que se suele incluir en el IPC. De todas formas la gran mayoría de las estadísticas oficiales del INE están consensuadas y homologadas para todos los países de la eurozona, no son caprichos de cada país. Los métodos de cálculo y los componentes son los mismos para poder comparar los datos de todos los países, salvo muy pocas cosas y muy específicas.

https://www.ine.es/prensa/ipc_prensa.htm
#212

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Tened en cuenta que una vivienda media en Madrid, Barcelona o Bilbao cuesta 350.000 a 400.000 €. En Daimuz un pueblo de Valecia y miles de pueblo pequeños, esa misma vivienda cuesta 100.000 € donde el precio no varía apenas en 3 años. Y luego los lugares turísticos una locura. 
Ya me dirás que método de calculo serio y estable puedes aplicar para calcular precios y variaciones. Un frigorífico o unos zapatos cuestan similar en distintos puntos de España; una vivienda no. De ahí que el precio de compra de la vivienda sea complejo incluirlo en IPC, pero el alquiler si se incluye.

#213

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Cuando pinchó la primera burbuja inmobiliaria, que estuvo en pleno apogeo en el año 2007, el BCE reconoció una bajada de precios media del 12%, pero yo compré mi piso en 2014 con un 70% de descuento sobre el precio de burbuja, con lo cual... o se inventan los datos o yo no sé...

Como he estado siguiendo los precios inmobiliarios a pie de calle desde hace más de 20 años sé que los precios se hundieron y el dato del BCE se lo sacaron de la manga, porque no tenía nada que ver con la realidad.

El BCE es una institución tan desprestigiada que, después de ser el último banco central en iniciar las subidas de tipos, después de estimar de forma incorrecta la inflación durante muchos años, año tras año errando.... resulta que los empleados del BCE (esos que se equivocaron al estimar la inflación) le reclamaron a Lagarde una subida de sueldo acorde a la inflación que realmente estamos soportando! (no acorde a la mísera y ridícula inflación que habían estimado)

Si eso no es irónico.. jaja
#214

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Te recuerdo que la compra de vivienda no está incluido en el IPC, solo el alquiler, y el BCE no realiza los cálculos de IPC sino el EUROSTAT. Y tuviste la suerte de comprar 7 años después de pinchar la burbuja con un 70% de descuento. Pero eso no le pasó a todo el mundo porque el precio de la vivienda es muy distinto según las zonas de España. Y el precio no bajo en algunas zonas muy solicitadas.
Pero para que veas la problemática de incluir el precio de compra de vivienda (que no de alquiler que si está incluido), si incluyes en el IPC una bajada de la vivienda de un 70% hundes el IPC en negativo durante años para el resto de productos de consumo diario o habitual por culpa de una compra de vivienda que se hace una o dos veces en la vida. Y las consecuencias sería de no tener durante años subidas salariales ni de pensiones porque se han vendido por ej. 80.000 viviendas con un descuento del 50-60%.
La vivienda tiene un componente cíclico y otro especulativo y por eso es complicado incluirla en IPC. Por eso lleva Europa muchos años hablando de este problema en las reuniones relativas al IPC y no encuentran una solución válida. 
#215

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

En aquellos años, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, miré en Madrid capital y en otras ciudades (por curiosidad) y estaban los precios hundidos. Hasta en Almagro (de lo más caro de Madrid) bajó la vivienda, y los locales estaban a un precio tirado para lo que es esa zona..

.. detrás del Museo Reina Sofía se vendieron pisos a 1.000 euros m2 (para reforma, sin ascensor) y detrás de la Gran Vía, en la Calle Caballero de Gracia igual.. a 1.000 euros m2. El precio actual de la vivienda es una estafa total.

Dónde NO bajó la vivienda, según tu opinión, tras el estallido de la burbuja de 2007?
#216

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

 Yo doy por hecho la bajada de junio y de ahí en adelante no hay nada claro , mayo en sus datos preliminares tienes subidas de IPC ,por otro lado típicas de este mes ,pero no veo al BCE cambiando el discurso , creo que no hay nada que quiera menos el BCE que entrever una cosa ( como han hecho con la bajada de junio) y hacer otra , esa incertidumbre es algo que odia el " dinero" y por lo tanto la bajada de junio yo pienso que esta bastante hecha , otra cosa sera las siguientes , ya parece que el discurso y los datos van cambiando a un tono mas restrictivo, a ver qué aporta el discurso de Lagarde en la reunión , un saludo.
#218

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Crees que una vez que ya han filtrado una bajada , se echarán atrás por los datos de mayo? Un saludo.
#219

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

 La primera subida de la inflación en 2024 en la zona euro ha llegado en mayo. Han sido dos décimas más, hasta el 2,6%, según ha divulgado Eurostat este viernes 


Yo creo que no deberían tocarlos, pero...
Si no los bajan no acierto porque dije que junio, octubre y diciembre pero prefiero no acertar.

Saludos
#220

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Pues la verdad no sé si van a bajar los tipos o no.. porque hay miembros del BCE que han hablado de una bajada y otros que no se han mojado con el asunto.

Mi opinión personal es que si se produce una bajada de tipos en junio el BCE habrá perdido la poca credibilidad que le queda, y estaría demostrando actuar al margen de los datos.

Si el BCE hace un año dice "en principio bajaremos tipos para junio de 2024" ... "pero dependiendo de los datos" 

Y luego resulta que los datos son contrarios a una bajada de tipos pero el BCE los baja.. entonces no está actuando de acuerdo a los datos, y da igual cómo funcionen la economía, el paro, la inflación, porque el BCE se rige por criterios políticos.

La siguiente derivada es que si el BCE se rige por criterios políticos no necesitamos un banco central, podrían cerrarlo y daría lo mismo.. no?
#221

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Opino bastante igual , creo que los datos les vienen grandes y muchas veces hay más política y dar la sensación solidez que realmente tratar los males endémicos en materia económica que venimos padeciendo, yo opino que habiéndose pronunciado de una forma más o menos clara sobre esta reunión no van a dar márcha atrás ( con eso no digo que yo esté de acuerdo con ello) pero sinceramente creo que otra vez les está pillando el toro y estos datos les han pillado a contra pie ( como casi siempre) un saludo.
#222

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

Yo no sé si hay que bajar o no los tipos, lo que si sé es que Lagarde y Deguindos son unos incompetentes totales y/o han prevaricado en sus funciones y, por tanto, deberían estar cesados y/o presos. El mandato de esos ya demostrados como inútiles es mantener el poder adquisitivo del euro, cosa que ni han conseguido ni mucho menos han hecho.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#223

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

En Europa está la gente anestesiada.. con la que está cayendo en España y la inflación que hay, y el desplome de poder adquisitivo que está produciendo, debería haber una huelga general.

El dinero cada día vale menos. No nos pagan más pero sí nos cobran más impuestos. 

Es inaceptable.
#224

Re: ¿Volverán a subir los tipos o no los bajarán tanto?

A mí si me pagan más. De hecho, donde estoy ahora, vinieron buscarme hace poco con una oferta alrededor de un 90% superior a lo que ya cobraba, que ya era bastante dinero. Lo que si es verdad que al final se me sigue yendo todo para hacienda, porque ya sabes que a partir de 60K 3 euros de cada 4 que te suben (entre cotizaciones sociales y salario que te llega) van para el Adicto al Falcón y su banda.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica