Acceder

Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

387 respuestas
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
15 suscriptores
Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...
Página
27 / 27
#391

Re: Mejores artículos de inversión y bolsa: recomendaciones, análisis, opiniones...

   
 
#392

Axa IM apunta que la Fed recortará dos veces los tipos este año y el BCE moverá ficha en junio

 
Axa Investment Managers (IM) ha señalado este miércoles que su hipótesis de mercado prevé dos recortes de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) a partir de septiembre, en tanto que el Banco Central Europeo (BCE) movería ficha en junio.

El informe firmado por el economista jefe de la firma, Gilles Moëc, ha valorado en que la política monetaria "debe ser rápidamente menos restrictiva" en la eurozona "independientemente de lo que haga la Reserva Federal" en base a datos de moderado crecimiento económico en Europa -el PIB de la eurozona creció un 0,3% en el primer trimestre- y la mayor desaceleración de los precios de consumo subyacentes en abril.

De su lado, la entidad ha explicado que su previsión sobre los movimientos de la Fed se sostiene por un flujo de datos estadounidenses más débil de lo esperado -el desempleo, por ejemplo, repuntó una décima en abril- y la actuación "no tan halcón" del presidente de la Fed, Jerome Powell.

En concreto, después de que la Fed decidiese la semana pasada mantener los tipos por sexta vez en el rango del 5,25-5,5%, Powell declaró que no esperan que sea "apropiado" reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayan ganado "una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Moëc ha enmarcado que antes de la conferencia de prensa de Powell, en la que se anticipaba un tono "bastante duro", la probabilidad de un recorte en septiembre se cotizaba a sólo el 50% en los contratos a plazo, mientras que después de que se publicaran las nóminas y el ISM de abril la probabilidad subió al 92%.

Por otra parte, pese a que esperan que el BCE se adelante a la Fed en cuanto al ciclo de flexibilización, han apuntado que también entra en juego el tipo de cambio entre el euro y el dólar (el euro oscila en torno a los 1,07 dólares en las últimas semanas) a la hora de ejecutar el cambio de política monetaria.

En ese sentido, Moëc ha apuntado que una mayor probabilidad de un cambio de postura por parte de la Fed con un desfase de "solo unos meses" despejaría a su vez el camino para más recortes en la eurozona en la segunda mitad de 2024 "sin demasiada preocupación por un contragolpe cambiario" 

#393

Pimco no descarta el escenario de recesión y apuesta por cotizadas de EEUU y deuda de la eurozona

 
La gestora estadounidense Pimco ha señalado este martes en un informe de perspectivas de mercado que no se puede descartar el riesgo de recesión, en tanto que su apuesta financiera se centra en las cotizadas de Estados Unidos y la deuda de geografías como la eurozona.

La firma ha concretado sobre el riesgo de recesión que, en base a la probabilidad de que los tipos de interés estadounidenses (ahora en el 5,25-5,5%) se mantengan elevados durante más tiempo de lo que se pensaba, podría aumentar la volatilidad en las áreas de la economía más vulnerables a la subida de los tipos: el sector inmobiliario comercial, el crédito privado y los bancos regionales, tal y como se vio en la crisis bancaria de marzo de 2023.

Con todo, pese a esa posibilidad latente de recesión, desde Pimco han expuesto que las tendencias macroeconómicas les han llevado a una ponderación ligeramente superior de las acciones bursátiles, con especial atención a los valores estadounidenses de gran capitalización, además de algunos mercados emergentes y valores industriales cíclicos.

Ligado al segmento de renta variable -que "debería ayudar a mitigar el riesgo venido de la inflación", han aducido-, los analistas de la firma han previsto que el dominio de los beneficios de las grandes tecnológicas en el S&P 500 podría disminuir a lo largo del año medida que otros sectores, como la energía y la atención sanitaria, mejoren.

En lo referente a la estrategia sobre los activos de deuda, Pimco centra su apuesta en incrementar las posiciones en determinados países fuera de Estados Unidos, ya que es de esperar que el comienzo de la relajación monetaria en esas otra geografías impulse a la renta fija.

En ese sentido, la firma ha puesto la mira en la deuda de mercados desarrollados como Australia, Canadá, el Reino Unido y los países de la eurozona 

#394

Carmignac pone su foco de mercados emergentes en México e India en detrimento de China

 
La gestora Carmignac ha expuesto este miércoles en un encuentro con medios españoles su visión de cara a los mercados emergentes y de la que se extrae su apuesta por países como México y la India en detrimento de China.

De la mano de los gestores Xavier Hovasse y Obe Ejikeme, ha explicado que, en un contexto marcado por la desaceleración de Estados Unidos y el rebote económico de Europa, los países emergentes ofrecen posibilidades en cuanto a las compañías de crecimiento de calidad ('growth quality', en la jerga), aquellas que son capaces de generar beneficios en el largo plazo, que pueden reinvertir en sí mismas y que tienen buena gobernanza.

En ese sentido, Hovasse ha empezado a desgranar que Latinoamérica se ve "muy bien" y ha hecho especial hincapié en México, la "gran beneficiada" en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ya que se ve favorecida por el desarrollo de un sector manufacturero que busca estar más cerca del país estadounidense.

Además, sobre México ha apuntado su preferencia por el sector financiero ante el gran potencial de negocio: "En México, por ejemplo, casi la mitad de la población no tiene un banco", ha señalado. En un plano más general sobre la región, ha destacado también a países como Brasil y a sectores como el asegurador y el comercio electrónico con compañías como Mercado Libre.

En lo referente al mercado asiático, los expertos de la casa han comentado detenidamente el caso de la India, un país "muy competitivo" por los costes laborales, el apoyo gubernamental y el hecho de que están siguiendo el modelo de las compañías chinas en las últimas décadas, con grandes carteras de clientes procedentes del extranjero.

"Tienen gente muy técnica, inteligente, brillante; trabajan muy bien", ha aducido Hovasse a la hora de explicar que incluso no es extraño ver a indios dirigir compañías en otros países. En esa línea, ha comentado también la oportunidad en el sector tecnológico del país a cuenta de Banagalore, el 'Silicon Valley' particular de la India.

Ligado al potencial sectorial de la tecnología, han llamado la atención sobre la Inteligencia Artificial (IA), un segmento en el que están desde antes del 'rally actual', en tanto que tienen inversiones en la taiwanesa TSCM, fabricante de semiconductores que tiene importantes relaciones comerciales con Nvidia.

"Puedes jugar con la IA en California o en Asia", ha redondeado el gestor para seguidamente citar otros casos como las coreanas Samsung y Hyundai.

De su lado, también han comentado el potencial de otros países del sur de Asia, como Vietnam, ya que disponen de la manufactura y la logística para quitarle a China parte de su preponderancia.

A propósito de China, Hovasse y Ejikeme han explicado que sus compañías son las perdedoras en la coyuntura actual como resultado de la guerra comercial con Estados Unidos, ya que muchas de ellas tenían carteras de clientes construidas en gran medida en torno al país norteamericano. Con todo, han expresado que, pese a reducir posiciones en el país, mantienen inversiones en sectores de comercio electrónico y compañías como JD y Vipshop.

Precisamente, han constatado que la incertidumbre y los riesgos en torno a las relaciones entre China y Estados Unidos son ahora una de las cuestiones más apremiantes, especialmente por las próximas elecciones presidenciales en noviembre de Estados Unidos.

Desde que Donald Trump iniciase la guerra comercial en 2018, ha apuntado Hovasse, "hay una competición entre demócratas y republicanos para ver quién hace más contra China".

En cuanto a un hipotético regreso de Donald Trump para un segundo mandato, este experto ha destacado que es "muy impredecible": "En 2016 los activos mexicanos se hundieron con el mensaje de la construcción del muro en la frontera; la realidad es que Trump hizo lo contrario y reforzó el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), por lo que los activos mexicanos son de los que mejor se han comportado", ha ejemplificado.

Con todo, ha destacado que, según su programa, Trump quiere imponer aranceles a China hasta el punto de que se convierta -en términos comerciales- en un país como Cuba o Corea del Norte, y eso es un riesgo porque "las consecuencias serían enormes".

"De lo que estoy seguro es de que el aislacionismo es negativo en el corto plazo para los mercados", ha apuntado para considerar ese regreso de Trump como un riesgo 

#395

Diaphanum se decanta por bonos y por mantenerse neutral en Bolsa en la segunda mitad de 2024

 
La firma Diaphanum ha señalado este jueves que de cara a la segunda mitad de 2024 su apuesta se centra en bonos gubernamentales con duraciones intermedias (entre dos y tres años y medio) y títulos corporativos en grado de inversión, en tanto que opta por mantenerse neutral en Bolsa, aunque mostrando un sesgo más favorable a Estados Unidos frente a Europa.

La entidad, que cuenta con 3.000 millones de euros en activos bajo gestión, ha enmarcado esa postura de acuerdo a que su escenario principal pasa por bajadas de tipos de interés, una flexibilización monetaria que arrancaría el Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana, ante una inflación a la baja controlada y un crecimiento económico débil.

Pese a ese crecimiento débil, desde Diaphanum han matizado que no hay "peligro de entrar en recesión", pues hay indicadores que se mantendrán robustos tales como el desempleo en niveles mínimos o una confianza del consumidor y empresarios crecientes, algo observable en Europa.

Asimismo, volviendo a la estrategia inversora, desde la firma han detallado que en el ámbito bursátil ven con buenos ojos los emergentes y los valores tecnológicos por su constante crecimiento, así como las socimis, penalizadas hasta ahora por las bajas valoraciones, y el sector salud, segmento en el que esperan una fuerte demanda por el envejecimiento de la población y las oportunidades en el ámbito de la biotecnología.

En cuanto a la tesorería, en el escenario propuesto han mostrado su preferencia por tener unas posiciones relativamente altas en carteras más conservadoras y algo menos en las más agresivas, mientras que continuarían con el dólar prácticamente cubierto, salvo emergentes y oro, en todos los perfiles.

A propósito de los bancos centrales, el BCE cerraría el año con los tipos de interés en niveles del 3,25% mediante tres recortes de cuarto de punto y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos concluiría el ejercicio con los tipos al 4,5-4,75% a través de dos bajadas de las tasas.


ESCENARIOS PARALELOS

Diaphanum también ha especificado proyecciones en los supuestos de escenarios negativos (los bancos centrales optan por no bajar los tipos ante una inflación todavía no controlada) y optimistas (una inflación controlada y un crecimiento robusto).

La entidad ha concretado que, en el escenario pesimista, las decisiones que plantearía la entidad estarían encaminadas a aumentar peso de la tesorería, en tanto que las rentabilidades de los bonos a corto plazo se tensionarían por la influencia de los tipos de los bancos centrales.

Asimismo, reducirían el peso de los activos de riesgo, esto es, bonos corporativos y renta variable, y apostarían por un incremento de los activos alternativos y de retorno absoluto.

En el caso del escenario optimista, el "menos plausible", la firma apostaría por aumentar el riesgo en las carteras, con una disminución del peso de la tesorería, ya que existirían alternativas más rentables, y la reducción de la duración de los bonos.

Por otro lado, la entidad apostaría por el descenso de la calidad crediticia de los bonos corporativos, lo que se traduciría en una preferencia por comprar 'high yield' (deuda de más riesgo) y un aumento de posiciones en acciones bursátiles por las perspectivas de un mejor desempeño de la actividad económica y de los resultados empresariales.

Ligado a esto, disminuiría la apuesta por activos alternativos y de retorno absoluto, donde se produciría una menor aversión al riesgo 

Te puede interesar...
Brokers destacados