Acceder
Hace unos días leía la noticia acerca de la compra de una participación mayoritaria sobre la Universidad Europea de Madrid, por parte del Fondo nórdico EQT Infraestructure VI; pero lo interesante de esa noticia es que esa participación se la vendió a ese Fondo otra firma de Capital Privado denominada Permira Funds. 

Otro caso similar es el de la Universidad Alfonso X el Sabio, cuya participación mayoritaria es propiedad del Fondo VII de la firma británica de Capital Privado CVC. 

El portal web inmobiliario más popular de España idealista.com, creado en Octubre de 2000 por tres emprendedores españoles, también terminó de forma mayoritaria en manos de un Fondo de capital riesgo Apax Partners. 

Lo mismo para el grupo textil Cortefiel (actualmente denominado Tendam), en manos de los Fondos CVC Capital Partners y Pai Partners, o la cadena de pizzerías Telepizza que estuvo controlada por el Fondo de Capital Riesgo KKR, por poner algunos ejemplos de empresas españolas en manos de Fondos de Capital Privado. 

Pero más allá de lo sorprendente que pueda parecer o descubrir que muchas de las empresas españolas tan conocidas por el público masivo, pertenecen a Fondos de Capital Privado, es importante aclarar que los Fondos de Capital Privado o Private Equity como también se les conoce, no son lo mismo que los Fondos de Inversión (Instituciones de Inversión Colectiva) en los que suelen invertir la mayoría de los ahorradores que invierten en un Fondo, y que en la mayoría de los casos es comercializado por su entidad financiera. 


Diferencias entre Fondos de Inversión IIC y Fondos de Capital Privado 


En alguna ocasión, alguien me preguntó por qué los Private Equity se denominaban Fondos de “Capital Privado”… ¿Acaso los Fondos de Inversión Colectiva (IIC) son Fondos de “Capital Público”? Evidentemente en ninguno de los dos casos el capital que se invierte es de origen público o estatal, sino que en ambos casos el capital invertido es de origen privado; proviene de inversores/ahorradores privados o particulares. Cuando se menciona el adjetivo “Privado”, se está haciendo referencia a que no está abierto para todo público como podrían ser las acciones de cualquier compañía que cotiza en Bolsa. Las empresas que reciben capital o financiación por parte de los Fondos Private Equity, no son empresas que cotizan en Bolsa; por lo que este capital es el que impulsará el crecimiento de la compañía. 

Pero para conocer las diferencias más acentuadas entre uno y otro tipo de Fondo, te expongo las principales características de cada uno de ellos: 

Fondo de Inversión IIC: 

 
  • Se trata de un Fondo de Inversión en el que varias personas, denominadas partícipes, invierten su dinero de manera conjunta. 
  • Los Fondos de Inversión pueden tener diferentes estrategias de inversión como compra/venta de acciones, bonos, bienes raíces, entre otras. Por lo tanto, estarán afectados por la evolución de los mercados financieros. 
  • Los activos del Fondo son gestionados por un gestor de inversiones profesional, quien toma decisiones de inversión en nombre de los partícipes. 
  • Los partícipes poseen participaciones proporcionales al capital que han invertido en el Fondo. 
  • Los Fondos de Inversión IIC están regulados y supervisados por Instituciones gubernamentales para proteger los intereses de los partícipes o ahorradores. 

 Private Equity: 


  • El Private Equity o Capital Privado se refiere a la inversión en empresas que no cotizan en Bolsa, es decir, empresas privadas. Por lo tanto, estos Fondos no estarán correlacionados con la evolución de los mercados financieros.  
  • Los Fondos de Private Equity recaudan capital de inversores institucionales y personas de elevado patrimonio, con el fin de adquirir participaciones en empresas privadas.  
  • El objetivo del Private Equity es generar rendimientos a largo plazo mediante la adquisición, reestructuración y posterior venta de empresas, o mediante la inversión en su crecimiento y desarrollo.  
  • Los Fondos de Private Equity a menudo están involucrados en la gestión activa de las empresas en las que invierten, con el objetivo de aumentar su valor antes de venderlas.
  • El Private Equity puede tener un horizonte de inversión a largo plazo, que puede oscilar entre varios años o décadas, dependiendo de la estrategia del Fondo y las condiciones del mercado. 
 
En definitiva y a modo de resumen, mientras que un Fondo de Inversión IIC es un vehículo de inversión colectiva que invierte en una cartera diversificada de activos financieros, el Private Equity se centra en la inversión directa en empresas no cotizadas, con el objetivo de generar rendimientos a largo plazo mediante la gestión activa de estas empresas. 

Conocí hace algunos años en Madrid, a un integrante de una familia de hosteleros que tienen varios bares y restaurantes por la ciudad. En varias ocasiones, cuando identifican algún local estratégicamente situado o incluso algún restaurante que ellos consideran que tiene potencial de crecimiento, lo compran, reacondicionan el local, mejoran la gestión del negocio incorporando personal o reduciendo plantilla según consideren, mejoran la gestión de caja incorporando máquinas de cobro inteligente, adaptan el menú y los precios según el tipo de público al que dirigen su oferta, y una vez que el restaurante alcanza la facturación esperada de manera recurrente durante varios meses, lo traspasan y se desentienden del negocio. Ejemplo de ello fue el traspaso de la famosa y legendaria coctelería Museo Chicote, ubicada en la Gran Vía de Madrid, tras algunos años de gestión de un negocio fundado en 1931 por Pedro Chicote, antiguo barman del Hotel Ritz. 

Una actividad similar a la que realiza esta familia de hosteleros es la que desarrolla un Fondo de Capital Privado, pero en mayor magnitud. 

El Private Equity inyecta capital a lo largo del ciclo de vida de las empresas; desde que éstas nacen hasta que se consolidan. Es por ese motivo, que las inversiones en los Fondos de Capital Privado suelen realizarse a largo plazo y se caracterizan por su falta de liquidez. De hecho, la duración media de este tipo de Fondos suele ser de 10 años. La evaluación de los resultados suele llevarse a cabo de forma trimestral o anual, y por lo tanto el desembolso del total de la inversión por parte de los inversores, se hará de forma escalonada durante los cinco primeros años. Llegado el momento en el que el Fondo decide “salir” de la compañía subyacente, dicha salida también suele ser de forma gradual. 

Hay que tener en cuenta que si se opta por invertir en un Fondo de Capital Privado, se adopta un compromiso con el Fondo a largo plazo; por lo que no será posible cancelar ese compromiso por cualquier razón, y si así fuera, la venta de la posición del inversor podría sufrir un descuento importante. 

Por otro lado, las empresas que reciben el capital proveniente de estos Fondos, no tienen por qué ser grandes compañías. Empresas de cualquier tamaño pueden ser susceptibles de recibir fondos del Private Equity. 

Este tipo de inversiones es algo más compleja, dado que las compañías en las que se invierte no comercializan sus acciones en mercados regulados, y se suma la dificultad de acceder en varias ocasiones a sus datos financieros y operativos de forma detallada. 

Por lo tanto, la experiencia y habilidad del gestor del Fondo será determinante para que la inversión en la empresa seleccionada sea un éxito. 

Aún teniendo en cuenta la complejidad de este tipo de inversiones, el número de Fondos de Capital Riesgo registrados en España se ha estado incrementando a lo largo de los últimos años, tal como puedes observar en el siguiente gráfico: 


 
Hasta el año 2022, la inversión en este tipo de Fondos estaba reservada exclusivamente a inversores institucionales o a grandes patrimonios. 

Pero con la aprobación de la Ley de Creación y Crecimiento Empresas (“Crea y Crece”) publicada en el BOE el 29 de Septiembre de 2022, la cual entró en vigor a partir del 19 de Octubre de 2022, entre otras reformas que introduce se encuentra la reducción de la inversión mínima en el capital riesgo a 10.000 euros. Esto se traducirá en una buena noticia para el pequeño ahorrador interesado en diversificar su cartera, e invertir también en este tipo de Fondos de Capital Privado que hasta el momento le estaban vetados. 

Si desconocías este dato, y te interesa la idea de incursionar en este tipo de Fondos para ampliar tu abanico de alternativas de inversión, posiblemente te estés preguntando cómo acceder entonces a la inversión en Private Equity. Pues aquí te dejo una información, que seguramente te será de gran utilidad. 


Invirtiendo en Private Equity de la mano de Crescenta 


Al calor de la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas aprobada en el año 2022, nace Crescenta Investments SGIIC para digitalizar y democratizar la inversión en los mercados privados. Por medio de esta firma, es posible acceder al Private Equity desde 10.000 euros. 

Por el momento, esta entidad gestora ofrece Fondos de Inversión que invierten en Fondos de Capital Privado; en otras palabras, Fondos de Fondos. Sus Fondos actualmente en comercialización son el Crescenta Private Equity Growth Top Performers I, FCR y el Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers I, FCR

Para ambos casos, el capital que hayas decidido invertir lo irás desembolsando en fases a lo largo de un periodo comprendido entre tres y cinco años. En el momento en que se contrae el compromiso se suele desembolsar alrededor del 25% del capital comprometido, y el resto del capital se irá desembolsando según se vayan realizando las “llamadas de capital” a los inversores, que suelen rondar en un 20% anual aproximadamente. 

Cuando los gestores de los Fondos subyacentes consideren que es el momento idóneo para comenzar a desinvertir en las compañías participadas, irán desinvirtiendo gradualmente, y ese será el momento en el que se irán repartiendo los beneficios obtenidos a los inversores. 



Una vez aclarada la dinámica de la inversión, paso a detallarte en qué invierten los Fondos de Crescenta. 

Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers I, FCR 


Este Fondo solamente invierte en 5 o 7 Fondos subyacentes, a fin de alcanzar suficiente diversificación del riesgo sin comprometer la rentabilidad de la inversión, y mantiene un enfoque conservador y orientado a la generación de patrimonio a largo plazo. 

Los Fondos subyacentes en los que invierte, toman posiciones mayoritarias (posición de control) en empresas maduras con historial probado de generación de beneficios, niveles de deuda sostenibles y modelos de negocio consolidados. 

Su cartera está conformada de la siguiente manera:


 
Los retornos esperados se sitúan entre el 15% y el 18% TIR. 

Es evidente que para lograr esas rentabilidades, es necesario contar con un equipo de expertos con amplia trayectoria en este tipo de mercado, que sepa identificar los Fondos adecuados para conformar la cartera. Por ejemplo, para seleccionar el Fondo AlpInvest VIII se realizó un análisis sobre más de 25 Fondos, y de esos, 15 pasan a la fase cuantitativa (análisis del track record, las participadas, ratios, etc.), 5 pasan al análisis cualitativo (experiencia del equipo, su alineación, consistencia, etc.), y por último se realiza una due dilligence legal (fiscalidad y estructuras, contratos y condiciones del fondo). 

En cuanto a las comisiones, puedes verlas en el siguiente cuadro:



Solo para la Clase F del Fondo se aplicará una comisión de suscripción del 1%. La comisión de gestión se aplicará anualmente sobre el patrimonio total comprometido durante el periodo de inversión, y una vez finalizado el período de inversión, sobre el patrimonio invertido menos el distribuido. 

En cuanto a la comisión de éxito, solo se cobra si el Fondo supera el 8% de rentabilidad anual, y se aplica sobre el total del éxito obtenido. 
 

Crescenta Private Equity Growth Top Performers I, FCR 


Al igual que el Fondo anteriormente descrito, éste invierte en 5 o 7 Fondos subyacentes, y su estrategia se basa en tomar posiciones minoritarias (no control) en empresas de base tecnológica y con un alto potencial de crecimiento, ofreciendo productos o servicios en tendencia en mercados en desarrollo. 

El Fondo invierte mayoritariamente en el mercado primario (Insight), pero reserva un porcentaje significativo para inversiones en el mercado secundario (G Squared, Lexington Partners), con el objetivo de acortar la vida del Fondo y proporcionar liquidez anticipada a los inversores. 

La composición actual de su cartera es la siguiente:


 
En este caso, los retornos esperados se sitúan entre el 18% y el 22% TIR. 

Y en cuanto a su política de comisiones, es la misma que aplica el Fondo anteriormente mencionado. 

No obstante, si deseas ampliar información puedes acceder a www.crescenta.com y también te recomiendo que solicites asesoramiento, antes de tomar cualquier decisión de inversión. 

Y habiendo incursionado en este mercado alternativo de inversiones, espero haberte aportado información de utilidad como alternativa para tu cartera. 

Será entonces hasta la próxima ocasión, en la que volvamos a encontrarnos para analizar nuevas y posibles oportunidades de inversión. ¡Hasta la vista amig@! 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!